Twenty

Son veinte, veintialgo ya, los años de carrera de Pearl Jam y aunque sólo hace falta escuchar sus discos de estudio para constatar lo buenos que son, algunas experiencias te llevan a otro nivel en tu relación con el grupo.

Una de ellas, el documental Twenty, estupendo repaso filmado por Cameron Crowe (Almost Famous, Singles) que recoge algunos momentos vitales clave en la historia de la banda: desde la muerte de Andrew Wood, hasta los 9 muertos en el festival de Roskilde, pasando por la demanda contra Ticketmaster o la cara con la que Eddie Vedder repasa su galeria de fotos con algunos de sus ídolos musicales. Todo esto conecta perfectamente a una banda, que por encima de todo sigue siendo fan de la música, con sus seguidores.

 

 

Otra de ellas, la fundamental en mi opinión cuando hablamos de Pearl Jam, es su directo. Verlos en vivo es una experiencia casi única: conciertos largos, repertorio distinto cada noche, intensidad al 120 por 100, música y sólo música. A pesar de haber escuchado muchísimos bootlegs de actuaciones suyas desde sus inicios, el boxset Live at The Gorge 2005/2006 es incomparable. Dos noches consecutivas y otra justo un año después en el mismo sitio, setlists increíbles y una atmósfera que aún desde la distancia te hace sentir como si estuvieses allí. Tuve la suerte de verlos por tercera vez en aquella gira, a su paso por Vitoria, y la experiencia, justo en primera fila del Azkena, en su mejor edición, fue imborrable.

Me atrevo a afirmar sin dudarlo que Pearl Jam son hoy por hoy, la única banda que puede hacer sombra a Springsteen sobre un escenario (y a propósito de Gorge, me acabo de acordar del brutal Live 75-85) , y aunque esta primavera tengo previsto ver al Boss y a Tom Petty en directo (y también recuerdo que en Gorge Pearl Jam interpretan la maravillosa I won’t back down de Petty) me voy concienciando de que me perderé la próxima gira europea de los de Seattle. Y lo digo porque con algunas imágenes de Twenty se ma han vuelto a poner los dientes largos. Seguramente Animal, tercer single de Versus (1993) sea mi canción favorita de siempre Pearl Jam, pero cada vez que presencio, veo o simplemente escucho una interpretación en vivo de Better Man se me ponen los pelos de punta.

 

4 comentarios el “Twenty

  1. Totalmente de acuerdo Félix. Volví a reencontrarme con ellos tras aquel magnífico concierto en Vitoria de imborrable recuerdo. El documetnal está muy bien lo únioco que creo que le falta es algo más de material inédito para los fan más acérrimos pero es un estupendo retrato de la banda. Yo, por motivos familiares y laborales, no voy a poder ver a Petty…….Y bien que me jode. Saludos.

  2. Me estás poniendo los dientes largos. El docu no lo he catado y es una de las bandas que más ganas tengo de ver en directo. Estoy deseando que vuelvan por aquí, ya se lo podían currar los del Azkena y verían como vendían los tickets en pocas horas. Soñar es gratis.

    Un saludo.

  3. Manel, Lorbada, este tipo de grupos son de los que vienen bien escucharlos en cualquier momento. La diferencia de Pearl Jam comparado con sus colegas de Seattle es que su rock es más atemporal, no tan asociado a una época o estilo concreto, de ahí que si no giran, tienen pinta que van a durar para rato, y los podremos disfrutar muchos años. De hecho, algun grupo de los que somos contemporáneos deberían poder durar 30 años o así, como los Who o los Stones, no? Pues estos deberían.

  4. Pingback: Twenty | TagHall

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.035 seguidores

