Que no pare la fiesta, ni la música en vivo. Tras los dos años de pandemia que dejaron tiesas las salas de conciertos y los festivales, y a artistas y promotores, con actuaciones reprogramadas cuando no canceladas, en 2022 volvimos prácticamente a la normalidad. Conciertos y festivales, muchos conciertos y muchos festivales. Una agenda repleta, imposible de abarcar. Y por si no había un mañana, disfruté como un loco en la práctica totalidad de conciertos a los que acudí. Se me quedaron algunos el tintero, pero imposible abarcar más.
Los datos cuantitativos son lo de menos, porque a un concierto (sea 1 o 100) se va a disfrutar. Pero bueno, según mis datos en la wiki de conciertos setlistfm, en 2022 vi a 73 bandas sobre un escenario. Bueno 73+1: Willy Tornado en la Textil no aparece en dicha web. A Social Distortion un par de veces, en Vitoria y en Londres. Total, que así a ojo y promediando, vi a una banda en vivo cada cinco días.


De todos ellos, 21 conciertos fueron en salas, 7 en pabellón o estadio deportivo y el resto en otros recintos en festivales.
En formato festivalero sólo acudí uno de los días tanto al Rock Fest como al Cruïlla. En el festi metalero vi a 3 bandas (Megadeth, Judas Priest y Kiss) y en el Cruïlla a 4 grupos artistas (entre ellos, por segunda vez en mi vida a Duran Duran y a Sleaford Mods); en Azkena Rock Festival fueron 15 y en el Primavera Sound, donde acudí los dos fines de semana, vi a una veintena. En los festis, suelo ver a uno cinco grupos por noche: intentar más es un suicidio, sobre todo en el Primavera pues vas de un lado a un otro sin acabar de ver nada
Me olvidaba: Y a Ben Harper & the Innocant Criminals en el festival Jardins de Pedralbes. Era la cuarta vez que lo veía en concierto pero la última había sido hace ya veinte años, en la gira de Will To Live.
Fui por primera vez a La Textil, nueva sala en Barcelona tipo bunker subterráneo, donde ahora se puede ver buena parte de la programación de Acaraperro, la promotora que mantiene viva la llama de la mítica Rocksound.
Gracias a los promotores de música en directo, del estilo que sea. Disfrutar de la música en vivo es un chute en vena. Llevo muchos años viendo conciertos y espero hacerlo muchos más.
(en la sección Agenda de este blog, tenéis listados conciertos que me parecen interesantes, básicamente en Barcelona)